5/10/10

Hermanos Ortega Villaizán. Fontanería.

Plaza de Herradores, 2


























"Somos los dos, que además somos hermanos. Mi padre no era fontanero, empezamos de aprendices a los 16 años, que es como se aprende un oficio. Abrimos en el año 72, pero en la calle Hileras. Aquí estamos desde el año 74, más o menos. Quitando fuera de Madrid, llegamos a cualquier sitio. Hacemos reparaciones, instalación... pero en obra nueva no nos metemos."


























"El oficio se aprende practicándolo, no estudiando. Una casa vieja, la tienes que solucionar sobre el terreno. Ten en cuenta que este barrio son todo casas antiguas, con cañerías viejas. Aún quedan tuberías de plomo, y nosotros las soldamos. Mira, esto de ahí arriba son roscas para hacer los tubos de hierro. Son reliquias, ya no se usan."


























"Hace poco, un seguro llamó a un operario, y como no sabía arreglar plomo, nos llamaron a nosotros. Y es que ahora todo es a base de PVC. Pero a mí lo que más me gusta es montar aparatos sanitarios. Porque ya ves el cuarto de baño hecho, y da alegría."


























"Ahora la cosa está fatal, pero ha habido años muy buenos. Todavía nos las dan, pero después de treinta y tantos años de oficio... y eso que ahora se regatea mucho en los precios. Y te encuentras trabajos empezados que no se han pagado.... hay que tener cuidado."

3 comentarios:

  1. Percival H. Fawcett6 de octubre de 2010, 12:17

    "Porque ya ves el cuarto de baño hecho, y da alegría."

    Grande !

    ResponderEliminar
  2. Pues si, el regateo está a la orden del día, pero hay que adaptarse e intentar que todo eso que hemos aprendido los fontaneros a lo largo de los años de experiencia siga siendo valioso.

    David
    http://www.fontanerosalicante-pro.com

    ResponderEliminar