28/9/10

Cerámica, Antigua "Casa Talavera"

Calle Isabel  La Católica, 2


























"En 1904 comenzaron mis abuelos, y nosotros somos la tercera generación.  Toda la cerámica está hecha a rueda, pintada a mano, por familias con talleres a los que ya compraban mis abuelos, y ahora lo hacemos nosotros. Todos son objetos que antes se utilizaban: un bastonero, tazas, un aguamanil... Y cada pieza, al ser hecha a mano, es única. Depende, hasta del estado de ánimo del alfarero o del pintor."


























"Todos los diseños son originales: reproducciones de cuadros de Goya, calles del lugar de origen de la cerámica, como Granada, Castilla, Extremadura... No se busca lo turístico, sino lo característico."



"Los baños, los óxidos, son distintos en cada lugar, y siempre son los mismos diseños que hacían sus  antepasados. Todo tiene una manufactura muy larga, y no todo lo que sale de cocción sale bien, por desgracia. Los colores cambian en el horno, es como un asado, además depende de la concentración del óxido, y si luego la pieza tiene un fallo, no se puede retocar."


























" Los carteles del techo son para promocionar el turismo, son los de la época, y ahí están desde entonces. No los podemos tocar, porque son tan antiguos, que si los tocas se deshacen."

2 comentarios:

  1. pues, en este caso, lo que más me mola son los carteles en el techo . Por sí mismos y por ponerlos ahí ...

    ResponderEliminar
  2. Esta tienda es casi como un museo, merece la pena visitarla, tiene piezas realmente valiosas. Comercios como este no deberían desaparecer nunca. Si buscas una pieza concreta, antigua, casi seguro que a encontrarás aquí. Además el dueño es amabilísimo.

    ResponderEliminar